INTERCAMBIOS EN EL SEMINARIO TALLER NACIONAL “LA COMUNICACIÓN SOCIAL REDUCIENDO DESASTRES”, di Dayana Litz

Si prevede una pubblicazione sull’ Etica e la Deontologia del Comunicatore Sociale Reduciendo Desastres raggiunta attraverso la partecipazione ed il consenso tra tutti i principali comunicatori dell’Ecuador.

El Seminario Taller Nacional “LA COMUNICACIÓN SOCIAL REDUCIENDO DESASTRES”, a desarrollarse en Guaranda-Ecuador el 15 de Septiembre de 2008 tiene como uno de sus propósitos, intercambiar experiencias entre comunicadores sociales a través de ponencias distribuidas en las siguientes mesas de trabajo:

1. La Comunicación Social y su influencia en la Comunidad afectada por fenómenos adversos.

2. Producción periodística en la reducción del riesgo, manejo de emergencias y desastres. Testimonios de profesionales de la prensa y de la comunicación

3. Ética y Deontología de la comunicación con enfoque en la gestión de riesgo

Como políticas tanto de Cooperazione Internazionale (COOPI) como del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea , las ponencias para ser aceptadas deberán ser neutrales a convicciones políticas, de religión, étnicas y raciales. Se pretende que las propuestas tengan en cuenta al enfoque en la gestión de riesgo pensando también en la equidad de género, la participación, la salud, seguridad ciudadana, los Derechos Humanos e interculturalidad.

A este empeño de lograr coordinaciones y planteamientos comunes con comunicadores/as sociales, se han sumado instituciones como la Universidad Estatal de Bolívar, a través de la Facultad Ciencias de la Salud, cuenta con la Escuela de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo y Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Administrativas, la misma que desde 1993 es pionera en la formación de profesionales en área de Riesgos y Desastres; cuenta con Centro de Estudios en la matriz-Guaranda, Quito y Guayaquil. Los estudiantes, en su mayoría, provienen de diferentes instituciones vinculadas en el área de Riesgos y Desastres de diferentes partes del país y la de Comunicación Social formando profesionales en la Comunicación.

Además la Escuela de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo desde sus inicios viene trabajando en programas y proyectos de capacitación, asesorías, consultarías y vinculación con diferentes instituciones como Defensa Civil y organismos de socorro, Gobiernos Locales, Ministerios, ONG´s, comunidades vulnerables, entre otros.

Lo que concierne a la presencia del proyecto “Mejoramiento a gestión del COE Bolívar” y de la Dirección Provincial de Salud-Bolívar, es un resultado de relaciones interinstitucionales que han venido apuntando a una mayor coordinación y manejo de proyecciones en conjunto con otras instituciones de actuación local, con el que COOPI se ha involucrado en una propuesta de crear una red de emergencia basada en un sistema novedoso de comunicación y otras actividades vinculadas al fortalecimiento de capacidades locales de respuesta a amenazas naturales o antrópicas.

Metodológicamente, el taller pretende desarrollar técnicas participativas con un diálogo directo con las problemáticas de reducción de desastres de la zona; y se espera concluir con un Decálogo de Comunicación Masiva donde se resuma un código ético para profesionales de la prensa y de la comunicación social en general con enfoque en gestión de riesgo. Los contenidos que se han considerado no procuran repetir contenidos que dominan los profesionales invitados, sino articular las experiencias de las organizaciones e instituciones que convocan, con la experticia de los medios. Se quiere enfatizar en la responsabilidad de los y las periodistas, así como resaltar en su integralidad, facilitándoles resultados de los proyectos ejecutados en Ecuador para así, en unidad, contribuir al alcance de una sociedad más equitativa y educada con enfoque en la gestión de riesgo.

Dayana Litz

JPM DIPECHO-COOPI

Share Button

One Reply to “INTERCAMBIOS EN EL SEMINARIO TALLER NACIONAL “LA COMUNICACIÓN SOCIAL REDUCIENDO DESASTRES”, di Dayana Litz”

  1. Me gustaria particpar en sus procesos de capacitación, ayuda emergencias, soy voluntario por 17 años, tenemos experiencia en gestion del riesgo

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*