LA COMUNICACIÓN SOCIAL CON NUEVOS RETOS EN LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, di Dayana Litz

Hoy quise levantarme y alabar al cielo que me abriga: soleado o con nubes… en fin, nuestro paraíso. Hoy quise reafirmar mi convencimiento de que un mundo mejor es posible; pero ciertas noticias publicadas por la prensa sobre eventos adversos, amenazas, desastres, derrumbes, accidentes… no eran optimistas: me vislumbraban un mundo en caos donde nos salvábamos o perecíamos. Hoy quise levantarme y ser crítica con grandes avalanchas de informaciones.

Desde el otro lado, se paseaba el señor de la casa del frente botando en la acera las colillas de su cigarro y maquillando mi cara con un “buenos días” envuelto en humo; la vecina que vive en la esquina arrojaba en la calle un envase plástico del yogurt de su desayuno. ¿Cómo ser indiferente cuando se deteriora el ambiente, nosotros con él, y no actuamos ni nos queremos dar cuenta?

Es cierto que existen eventos adversos que no está en nuestras manos controlarlo, pero sí están nuestras voluntades y el fortalecimiento de nuestras capacidades para avanzar a mejores condiciones ambientales, y no marchar en contra. Un rol importante de este andar juntos son los medios masivos, para ello se ha concebido el Seminario Taller Nacional “La Comunicación Social Reduciendo Desastres” el próximo 15 de septiembre del presente año en Guaranda-Ecuador, como seguimiento y apoyo en la orientación y guía a la opinión pública en beneficio de la sociedad, considerando el contexto ecuatoriano como uno de los países con población vulnerable a los eventos adversos. Este evento es parte del proyecto en ejecución Herramientas Innovadoras De Apoyo (Comunicación y Media) y Participación De Jóvenes Como Estrategia Clave En La Preparación Ante Desastres en Las Municipalidades Vulnerables Del Lado Occidental De La Cordillera Central Del Ecuador cofinanciado por COOPI y el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea .

El proyecto, tiene como objetivo específico tanto la coordinación como la interconexión de un sistema participativo de preparación ante desastres en cuatro cantones vulnerables en respuesta a deslizamientos, inundaciones y otras amenazas naturales a nivel comunitario e institucional en la provincia de Los Ríos: Cantón de Ventanas y Quinsaloma; provincia de Bolívar: Cantones de Las Naves y Echeandía. Como una de las metas propuestas, se encuentra la definición de una metodología innovadora de comunicación, que integra la percepción de diferentes actores/as influyentes.

Este Seminario-Taller -que es una propuesta a los profesionales de los medios y de la comunicación social en general- se pretende compartir experiencias y herramientas como apoyo a un proceso de interpretaciones, hechos y opiniones para impedir que en momentos ante, durante y después de emergencias, exista una distorsión de forma deliberativa o una difusión basada en rumores no fundamentados, supuestos y/o prejuicios. Contará con el aval de la Universidad Estatal de Bolívar, Facultad Ciencias de la Salud, Escuela de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con el auspicio de COOPI, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y el proyecto “Mejoramiento a la gestión del COE Bolívar” co-financiado por Plan Internacional y la Comunidad de Madrid.

Este es un encuentro que posibilitará a todos y todas reflexionar sobre un desequilibrio global en un escenario internacional, así como el contexto nacional considerando las propensiones actuales de la disponibilidad y uso de los recursos, y otros factores socioeconómicos y ambientales que influyen en el aumento de los desastres, tanto en cantidad como en intensidad. Es así que, cuando pienso en escenarios como este de intercambio, sueño con levantarme en la mañana, con un cielo despejado o no, que me anuncie noticias optimistas y que el vecino no me sorprenda con sus colillas, ni la vecina piense que con lanzar a la calle sus deshechos, su casa y su alma estarán más limpias.

Dayana Litz León

Junior Project Manager COOPI-DIPECHO

Share Button

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

*